Wednesday, July 13, 2005

...

Ando sensible con el tema... la edad, el paso del tiempo.
A mi nunca me ha gustado mucho la poesía -así como género- pero encuentro en unos pocos poemas palabras que me ponen la piel de gallina (que poético, puaj que figura literaria más fea! jajaj) y este de Marito, en especial.
Son esas cosas que uno necesita de verdad que te digan los viejos cuando uno es joven. No como mis abuelos... uno que nunca me pescó mucho, otro que no conocí y mi abuelita adorada se dedica a interrogarme, partiendo por ¿cómo se llama mijita? y cuando ya me reconoce, dale con preguntarme por mi vida... pero lo que yo en verdad quiero es que me aconseje acerca de cómo vivir!... lo que No hacen amuchas veces los abuelos, lo hace para mí Marito en formato poema.

Acá va...

No te salves

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

Mario Benedetti


Comments:
uffff que poesia!!!, simple, descriptiva, directa, sabia y algunas cosas mas...que ahora no se me ocurren...Ja!! El tiempo, ese bendito y maldito tiempo que nos corre desde atras a todos. Pero al menos yo, trato de correr ni muy rapido para alejarme ni muy despacio para que me alcance. Al trote....como se dice...
 
corre que te pillo? pero si te va a alcanzar igual!
 
que booooooooooooni, me encanta benedetti. se te echa de menos, amigui.

besos
 
Recuerdo uno de mis tantos viajes por el mundo, cuando en Uruguay, nos reuniamos con Mario a discutir en aquellos soberbios cafés literarios de antaño. De hecho ese poema se lo dicté yo en uno de ellos...


Sócrates de la Mirandola (Poeta de Providencia con Lyon, Profesor de Literatura en la Academia LLONOZELEER y Embajador de la Cultura en la República del Congo)
 
Ese es mi favorito de Benedetti!!!
 
la edad es un privilegio.
 
Cada segundo vale.
Bonita poesía.
Un saludito
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?